FORO 1 SEMANA 1 Buenas noches, estimado profesor y colegas: e acuerdo a la pregunta reali!ada reali!ada en el foro "ue dice relaci#n relaci#n con $%&ree usted "ue "ue la psic psicop opre re'e 'enc nci# i#n n es impo import rtan ante te en la pre' pre'en enci ci#n #n de ries riesgo goss en la actualidad() *odemos decir "ue la psicopre'enci#n en el entorno la+oral actualmente, es importante para la pre'enci#n de riesgos y accidentes Mencionar "ue aun"ue todos los tra+a-adores se encuentren e"uipados al m./imo y con la m.s y me-or a'an!ada tecnolog0a o +ien la inter'enci#n en charlas de seguridad ayuda, seguridad ayuda, efecti'amente, a me-orar los 0ndices de accidenta+ilidad la+oral No o+stante, la cla'e de los procesos de seguridad e/itosa, est.n en la actitud "ue tenga el tra+a-ador al momento de desarrollar sus acti'idades a din.mica de la seguridad la+oral trae consigo distintos componentes tangi+les e intangi+les As0 como podemos encontrar en un primer grupo el e"uipamiento de *rotecci#n *ersonal y en el segundo grupo encontramos las capacitaciones y charlas A pesar de ello, muchas 'eces estas medidas NO logran el o+-eti'o de erradicar en su totalidad los accidentes dentro de las empresas y, es ah0, donde nace la pregunta pregunta %*or "u2, si est.n todas las condiciones condiciones los tra+a-adores tra+a-adores se accidentan accidentan de igual manera( Al parecer, la respuesta, est. esta 'e! en el papel "ue -uega el factor humano, es decir, en los tra+a-adores El concepto de la psicopre'enci#n, se instala entonces, en esta nue'a din.mica de la seguridad la+oral a *sicopre'enci#n es un complemento a la pre'enci#n de riesgos riesgos Es a"uella rama rama de la psic psicol olog0 og0a a la+o la+ora rall "ue "ue tien tiene e como como o+-e o+-etiti'o 'o cam+i cam+iar ar actit actitud udes es y modificar conductas inadecuadas, con el fin de reali!ar un tra+a-o seguro y, por lo tanto, sin riesgos de accidentes En otras pala+ras, esta herramienta +usca el cam+io de actitud frente al tra+a-o
FORO 3 SEMANA 1 Buenas noches, estimado profesor y colegas: En relaci#n a la pregunta reali!ada en el presente foro "ue dice relaci#n con: $A su -uicio, %cu.l de las tres condiciones de la teor0a tricondicional es la m.s importante en la pre'enci#n de accidentes la+orales() *odemos decir "ue la seguridad +asada en la conducta, hoy por hoy y respecto a la inclusi#n de 2sta metodolog0a, trata de la inter'enci#n y la pre'enci#n de riesgos la "ue se ha mostrado del mismo modo, su eficacia en la medida en "ue de igual manera ocurren muchos accidentes a su 'e! dependen, no e/clusi'amente, del c#mo se comporten los tra+a-adores A s0 mismo, mencionar "ue a tra'2s de 2sta metodolog0a, muchas empresas y de di'ersos sectores se ha demostrado su eficacia, es por este moti'o "ue se concluye
"ue
esta
empresas como por
los
herramienta
de+iese
pre'encionistas no
ser
considerada
s#lo para
reducir
por y
las
pre'enir
accidentes sino tam+i2n para integrar la pre'enci#n e instaurar una 'erdadera cultura pre'enti'a entre los tra+a-adores &a+e mencionar "ue es una herramienta de gesti#n +asada en la o+ser'aci#n de las conductas seguras en los puestos de tra+a-o, con el fin de me-orar y refor!ar el comportamiento y desempe4o seguro dentro de la empresa en general
FORO 3 SEMANA 1 *ara complementar mi respuesta, diremos "ue un tema 'erdaderamente comple-o lo son las actitudes y conductas "ue tenemos todas las personas en general, por ende no menos importante puesto a "ue las empresas u organi!aciones se componen por personas *odemos mencionar, "ue tam+i2n e/isten diferentes condiciones, a las cuales se encuentran e/puestos los tra+a-adores durante la -ornada la+oral, y estas pueden ser: Medio am+iente f0sico, "u0mico y5o +iol#gico, materiales de seguridad, entre
otros, los "ue pueden estar presentes en el medio am+iente donde reali!an sus acti'idades en relaci#n a una terminante carga de tra+a-o u organi!aci#n del mismo No o+stante, la correcta gesti#n de la pre'enci#n de riesgos la+orales de+er. contemplar tam+i2n, las inter'enciones del su+sistema social de la empresa, y no s#lo de+e influir en las condiciones materiales, am+ientales y organi!ati'as del tra+a-o Es decir "ue la persona "ue sa+e, puede y "uiere no hay "ue de-ar de moti'arla, es decir darle moti'os para "ue mantenga la conducta segura a persona "ue no sa+e, puede y "uiere hay "ue formarla, solo podremos tener criterio so+re lo "ue conocemos a persona "ue sa+e, no puede y "uiere necesita recursos a persona "ue sa+e, puede y no "uiere hay "ue sensi+ili!arla, la concienciaci#n es un factor cla'e *odemos decir entonces "ue todos los re"uisitos 'an de la mano por ende son todos importantes Saludos cordiales6
FORO 1 SEMANA 7 Buenas noches, estimado profesor y colegas: En relaci#n a la pregunta reali!ada en el presente foro "ue dice relaci#n con: ¿Cuál de las etapas de la implementación de un Programa de Seguridad Basado en la Conducta, considera la más crítica?
&omo sa+emos, dentro del mundo la+oral, e/isten muchas acciones inseguras, las cuales son cual"uier acci#n o falta de ella "ue puede pro'ocar un accidente as acciones inseguras siempre tienen e/plicaci#n, y esto ocurre directamente por factores personales, los cuales lle'an a las personas a cometer dichos actos E-emplo: 89No usar2 mi e"uipo de protecci#n personal, por"ue se reir.n de mi99 Es muy comn, dentro de los tra+a-adores, pensar "ue al disminuir las acciones inseguras ocurrir. la +a-a de enfermedades o accidentes profesionales Si +ien es cierto, no todas las acciones inseguras pro'ocan de manera inmediata un accidente, sin em+argo, la reiteraci#n prolongada de esta acci#n, termina por ser la causante de ello Es por este moti'o, "ue todos de+emos estar conscientes y tener disposici#n para corregir estas acciones inseguras, y e'itar un posi+le accidente En nuestro pa0s e/iste muy poco inter2s en cuanto a la seguridad conductual, y adem.s de la cultura pre'enti'a, puesto a "ue el ochenta por ciento de los accidentes ocurridos son de+ido a las acciones inseguras o conductas personales y el otro 'einte por ciento es de+ido a condiciones inseguras presentes en los lugares de tra+a-o El programa de seguridad +asado en la conducta, es una metodolog0a proacti'a de me-oramiento continuo de la seguridad, con el o+-eti'o de reducir los accidentes, y transformar los comportamientos de riesgos en h.+itos seguros ;na de las etapas m.s comple-as del programa desde mi punto de 'ista se presenta en la O+ser'aci#n *articipati'a, acorde a las conductas cr0ticas, en los distintos puestos de tra+a-o
FORO 3 SEMANA 7 Buenas tardes, estimado profesor y colegas: En relaci#n a la pregunta reali!ada en el presente foro "ue dice relaci#n con: ¿Por qué cree usted que funcionan los programas de planificación de acciones preventivas, basados en los incentivos?
*odemos decir "ue los programas de planificaci#n de acciones pre'enti'as, "ue se +asan en diferentes tipos de sistemas de reconocimientos e incenti'os, al minuto de moti'ar son muy importantes, puesto a "ue recompensan y reconocen el rendimiento e-emplar de uno o 'arios tra+a-adores e esta misma manera, estos sistemas cumplen la con la dif0cil funci#n de dirigir la atenci#n a las conductas y 'alores esperados por la empresa, y as0, permitir la moti'aci#n de los empleados en pos del +uen rendimiento y la promoci#n del compromiso y lealtad os programas de moti'aci#n, ser.n efecti'os siempre y cuando sean gestionados de manera cuidadosa Es sa+ido "ue los incenti'os estimulan y moti'an el rendimiento para lograr o+-eti'os y metas tra!adas por el empleador, a tra'2s de recompensas de diferentes tipos, como: 'ia-es, entradas al cine, entre otros *ersonalmente, dentro de una de las empresa donde me desempe42 como *re'encionista de riesgos, puedo mencionar "ue logr2 gestionar la premiaci#n de tra+a-adores, los cuales utili!a+an todos los elementos de protecci#n personal en todo momento y de manera correcta, y el premio tam+i2n ten0a relaci#n con la producci#n, dentro de la maestran!a El premio consist0a, en premiar al tra+a-ador con una ca-a de mercader0a, la cual aumenta+a su 'alor cada 7= d0as sin accidentes, es decir, comen!a+a un ca-a de 1> mil pesos, y aumenta+a 1> milpesos cada 7= d0as con un tope de ?> mil, los "ue se manten0an, era impresionante el compromiso de los tra+a-adores, todos
espera+an al final del mes, "uien ser0a el +enefiado, donde se deten0an las tareas minutos antes del t2rmino de -ornada, se reun0a todos los tra+a-adores y la l0nea de mando, donde se da+an unas pala+ras al tra+a-ador, se entrega+a la ca-a, y se hac0a un set fotogr.fico, el cual era puesto en el diario mural del comedor Saludos cordiales FORO 33 SEMANA 7 Buenas noches, estimado profesor y colegas: *ara complementar mi respuesta, podemos decir "ue la recompensa representa un incenti'o para los tra+a-adores y adem.s estimula la acci#n hacia un resultado espec0fico os premios o recompensas no de+en ser coacti'as ni manipuladoras@ sino "ue m.s +ien de+en ofrecer a los tra+a-adores un medio para poder satisfacer algn deseo y5o para reconocer y darle 'alor al esfuer!o generado as empresas de+en conocer las diferencias en los 'alores del empleado en cuanto a las recompensas a tra'2s de e'aluaciones y garanti!ar "ue los o+-eti'os profesionales puedan satisfacer al empleado, tampoco de+e ol'idarse la importancia de la comunicaci#n y de los comentarios so+re el rendimiento deseado, as0 como las recompensas relacionadas con los resultados Al pasar de los a4os, estos incenti'os han sido muy criticados, en especial de+ido a su mal uso y al a+uso de ellos &uando Frederic aylor introdu-o la pr.ctica de la gesti#n cient0fica a principios del siglo CC, los tra+a-adores se 'ieron atra0dos a ni'eles m.s altos de producti'idad por la promesa de los incenti'os &ada aumento gradual en la producti'idad esta+a relacionado con una determinada recompensa Doy d0a, los incenti'os, cuando se utili!an correctamente, pueden representar una moti'aci#n positi'a
FORO 1 SEMANA Buenas tardes, estimado profesor y colegas: En relaci#n a la pregunta reali!ada en el presente foro "ue dice relaci#n con: %Es efecti'o "ue el detalle y la mayor cantidad de antecedentes "ue son entregados a los e"uipos de emergencia, respecto a lo sucedido, son cruciales al momento de resol'er la pro+lem.tica e incluso sal'ar 'idas(, %*or "u2( Efecti'amente, es muy importante "ue las personas "ue estu'ieron presente en algn escenario de emergencia, entreguen la mayor cantidad de antecedentes y detalles, para resol'er la encruci-ada, del como ocurri#, por"u2, d#nde, cu.ndo, "ue esta+an haciendo, etc *or "u2 es tan importante, ya "ue toda la informaci#n recopilada 'a a ser'ir para e'itar "ue se 'uel'a a repetir el mismo e'ento A su 'e!, contamos con los testigos no presenciales, y son "uienes enta+laron algn tipo de con'ersaci#n con el o los accidentados, por tanto pueden aportar con informaci#n en relaci#n al estado de .nimo, si ten0a pro+lemas econ#micos, personales o familiares, lo "ue permite muchas 'eces "ue los tra+a-adores pierdan su concentraci#n, afect.ndolos e in'olucr.ndolos en incidentes o accidentes Sa+emos "ue toda la informaci#n de+e ser entregada de forma detallada y ordenada, para poder llegar a conocer por "u2 ocurri# el accidente, "uienes estu'ieron presente, de+er.n dar todos los detalles, como por e-emplo: cuantas personas son las afectadas, "uien se encontra+a cerca, "uien dio la orden para reali!ar la acti'idad, con "ue desarrolla+a la tarea ma"uinaria, herramientas el2ctricas, entre otrosG, poder conocer si fue pro'ocado por terceros odo esto, con el fin de poder reali!ar me-oras ya sea en procedimientos y5o procesos pertinentes inmediatamente
FORO 3 SEMANA Buenas tardes, estimado profesor y colegas: En relaci#n a la pregunta reali!ada en el presente foro "ue dice relaci#n con: $&omente alguna e/periencia de emergencia 'i'ida en su tra+a-o, d#nde se haya tenido "ue poner en pr.ctica las primeras acciones "ue se de+en seguir en situaciones de este tipo) &omo todos los "ue hemos tenido la e/periencia de enfrentarnos a algn tipo de emergencia, podemos decir "ue no es nada grato, +a-o ningn punto de 'ista, a m0 me toc#, presenciar un corte en la pierna i!"uierda so+re la rodillaG,con serrucho el2ctrico, donde o+'iamente se acti'an todas las acciones ante cual"uier tipo de emergencia, primero se reali!aron los primeros au/ilios, mantener el lugar del accidente sin modificarG, luego esperar "ue el tra+a-ador fuese trasladado a la mutualidad correspondiente, se continu# con la etapa siguiente "ue es, reali!ar la in'estigaci#n del accidente, por parte del super'isor y comit2 paritario de higiene y seguridad uego de tomar declaraciones, mandar a re'isi#n la herramienta el2ctrica para constatar "ue mantu'iera su mantenci#n del mes y su c#digo correctamente, de re'isar el lugar donde se origin# el accidente, ten0amos tres hip#tesis posi+les, pero, una de ellas era "ue un compa4ero de tra+a-o paso por detr.s del tra+a-ador mientras opera+a la herramienta, pasando a lle'ar el ca+le el2ctrico, por lo "ue pro'oco perdiera el control de la herramienta, y la segunda era "ue el tra+a-ador ha+0a comentado en reiteradas ocasiones a sus compa4eros, "ue $"uer0a accidentarse por"ue "uer0a licencia), y a su 'e! comenta+an $"uer0a accidentarse esa pierna cerca de la rodilla por"ue tra0a un pro+lema desde "ue -uga+a ft+ol, por lo "ue una operaci#n le 'endr0a +ien, en esa rodilla "ue se accident#)H A lo "ue yo "ued2 asom+rada con la ltima declaraci#n, pens2 "ue el tra+a-ador esta+a loco pr.cticamenteH*ara terminar, una 'e! "ue el tra+a-ador fue operado, y ya en reposo en su casa, lo llam2 y me confirm# la ltima declaraci#n de 'arios de sus compa4eros Il no ten0a la plata para operarse la rodilla, por lo "ue prefiri# pro'ocarse el corte con el serrucho Fue el primer y ltimo accidente "ue presenci2 Saludos &ordiales6